Comunicación Efectiva.
1. Para prevenir la existencia de las barreras semánticas en la comunicación, tanto la fuente como el contenido, deben evitar expresiones ambiguas, explicar objetivos y emplear el mismo lenguaje.
- Para evitar que surjan mal entendidos en el momento de comunicarse, es necesario que tratemos de hablar sin modismos y de una manera correcta para que amabas partes (emisor y receptor) puedan comprenderse.
2. La fuente y los medios deben servirse simultáneamente de múltiples canales, reiterar las partes fundamentales del mensaje y facilitar con palabras y frases de relación la interpretación del contexto a comunicar para que no existan barreras físicas.
- Para evitar que el mensaje no llegue al receptor es necesario que el canal sea el adecuado para poder emitir el mensaje, que pueda escucharse o verse correctamente y hacer énfasis en lo más importante del mensaje.
3. En cuanto al contenido, recursos y medios, deben de comprobar y seleccionar otros canales, así como ejemplificar y utilizar elementos visuales y sensorios. Así se evitarían barreras fisiológicas.
- El mensaje debe de estar adecuado para poderlo emitir al receptor, de modo que este pueda entenderlo a pesar de alguna discapacidad que presente.
4. Para superar barreras psicológicas por su contenido y reacción, habrá que evitar prejuicios, comprender las necesidades de los interlocutores, establecer una confianza mutua, ser sensible al mundo del receptor y saber elegir el momento más adecuado.
- Para poder llegar al receptor debemos de evitar guiarnos por estereotipos o generalidades que creemos del emisor, puesto que debemos conocerlos y comprenderlos para poder llegar a ellos y que surja la comunicación.
5. En lo referente a la estructura organizacional, se debe tener mucho cuidado con la preparación que se hace de la comunicación, hacerla atractiva, saber escuchar y responder con hechos; disminuir distancias, abrir puertas, reducir niveles jerárquicos, fomentar la coordinación, establecer programas de relaciones humanas y solidarizarse mutuamente. De esta forma se evitan las barreras administrativas.
- La organización se rige, usualmente, por jerarquías, y a veces no hay mucha comunicación entre los diferentes niveles, con esto se puede dar el caso de que no se coordinen de manera adecuada o haya fuga de responsabilidades, por esto es importante saber escuchar y dar respuesta a cualquier comunicado que se emita, para que fluya la comunicación en toda la organización.
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