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lunes, 13 de febrero de 2017

Unidad 2. Tarea 4. Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva.


1. Para prevenir la existencia de las barreras semánticas en la comunicación, tanto la fuente como el contenido, deben evitar expresiones ambiguas, explicar objetivos y emplear el mismo lenguaje.

  • Para evitar que surjan mal entendidos en el momento de comunicarse, es necesario que tratemos de hablar sin modismos y de una manera correcta para que amabas partes (emisor y receptor) puedan comprenderse.

2. La fuente y los medios deben servirse simultáneamente de múltiples canales, reiterar las partes fundamentales del mensaje y facilitar con palabras y frases de relación la interpretación del contexto a comunicar para que no existan barreras físicas.

  • Para evitar que el mensaje no llegue al receptor es necesario que el canal sea el adecuado para poder emitir el mensaje, que pueda escucharse o verse correctamente y hacer énfasis en lo más importante del mensaje.

3. En cuanto al contenido, recursos y medios, deben de comprobar y seleccionar otros canales, así como ejemplificar y utilizar elementos visuales y sensorios. Así se evitarían barreras fisiológicas.

  • El mensaje debe de estar adecuado para poderlo emitir al receptor, de modo que este pueda entenderlo a pesar de alguna discapacidad que presente.

4. Para superar barreras psicológicas por su contenido y reacción, habrá que evitar prejuicios, comprender las necesidades de los interlocutores, establecer una confianza mutua, ser sensible al mundo del receptor y saber elegir el momento más adecuado.

  • Para poder llegar al receptor debemos de evitar guiarnos por estereotipos o generalidades que creemos del emisor, puesto que debemos conocerlos y comprenderlos para poder llegar a ellos y que surja la comunicación.

5. En lo referente a la estructura organizacional, se debe tener mucho cuidado con la preparación que se hace de la comunicación, hacerla atractiva, saber escuchar y responder con hechos; disminuir distancias, abrir puertas, reducir niveles jerárquicos, fomentar la coordinación, establecer programas de relaciones humanas y solidarizarse mutuamente. De esta forma se evitan las barreras administrativas.

  • La organización se rige, usualmente, por jerarquías, y a veces no hay mucha comunicación entre los diferentes niveles, con esto se puede dar el caso de que no se coordinen de manera adecuada o haya fuga de responsabilidades, por esto es importante saber escuchar y dar respuesta a cualquier comunicado que se emita, para que fluya la comunicación en toda la organización.

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