El Papel del Estrés en el Desarrollo de una Crisis.
De acuerdo con los estudios de la salud mental, el estrés o la tensión es un fenómeno universal inevitable que todos experimentamos en diferentes magnitudes y frecuencias en la vida diaria. El estrés no es en sí mismo algo positivo o negativo.
La tensión o el estrés es una fuerza vital y creativa que nos puede energetizar o destruir. Este entrenamiento ha sido diseñado para que examine el estrés de su vida, ver si está permitiendo que se interponga en su camino y para que haga planes para manejarlo.
Para nuestro cuerpo, la palabra estrés tiene un significado mucho más amplio. Para nuestro cuerpo el estrés es igual al cambio. Cualquier cosa que altera la rutina de nuestra vida está relacionada con el estrés. No importa se es un cambio “bueno” o “malo”, los dos son estresantes. Lo mismo da que te saques la lotería o que te rompas un brazo, eso es estrés. Bueno o malo, si es un cambio en tu vida es estresante para tu cuerpo.
Los pensamientos catastróficos son cambios imaginarios y son fuentes de estrés muy frecuentes. Los que llamamos “preocupaciones”. Si temes que el material para el examen será muy difícil, o no tendrás tiempo suficiente para terminar tu proyecto, eso es estrés. Si te preocupa la posibilidad de ser despedido de tu trabajo, eso es estrés. Si crees que te darán un aumento eso también es estrés (aunque sea un cambio positivo). No importa si el evento es bueno o malo, real o imaginario, cualquier cambio produce estrés (Burns, 1990).
También uno se puede imaginar que pequeñas fuentes de estrés tienen efectos pequeños. Los investigadores han demostrado que eso no es exactamente así, ya que problemas rutinarios pueden tener efectos negativos significativos en la salud mental y física de la gente.
¿Por qué los problemas de la vida diaria se relacionan más con problemas de salud mental que los eventos mayores? no se tiene una respuesta muy clara, pero sabemos que las fuentes de estrés tienen un efecto acumulativo. Las diferentes fuentes de estrés del trabajo, de la calle, de la casa pueden ser leves individualmente, peor colectivamente pueden crear gran tensión.
Para Lazarus y sus colegas, el estrés no es ni un estímulo, ni una respuesta, sino una transacción estímulo-respuesta en la que uno se siente amenazado. Argumentan que el estímulo que para una persona es fuente de estrés para otra persona no lo es. Por lo que un estímulo en sí mismo no puede ser enteramente estresante.
Para entenderlo necesitamos primero explicar el concepto de estresor.
Estresor: un estresor es todo aquello que altera la rutina de vida de una persona. La mayoría de los estresores de hoy en día no amenazan nuestra vida, sin embargo, pequeños y breves eventos se pueden su mar a lo largo del día sin que nos demos cuenta.
Fuentes de Información;
http://www.naturpsico.net/estres-y-crisis-el-estres-producido-por-la-crisis-financiera/
http://www.psicopedagogia.com/problema-estres
No hay comentarios:
Publicar un comentario